Bienvenidos

La intención de haber creado este espacio es poder aprovechar el uso de esta importante herramienta tecnológica en el desarrollo de nuestro curso....

Espero sea de provecho la visita...

viernes, 25 de febrero de 2011

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO


Guzmán Juan Pablo


           
            El éxito de una organización, en gran medida, depende de una demostración de excelente comportamiento organizacional. Estos comportamientos, generalmente están determinados por los diferentes modelos gerenciales aplicados dentro de las organizaciones. Entre los diferentes modelos gerenciales, hay uno que actualmente ha tomado especial relevancia, la “gerencia participativa”. Pero, ¿por qué está ocupando este rol protagónico este modelo gerencial?, ¿cuál es su importancia?

            La gerencia participativa no es un descubrimiento de nuestra época, pero no siempre existió algo de ella. A partir de la revolución industrial se puso énfasis en la dirección de los empleados, como si estos no tuvieran conocimiento alguno. Sólo interesaba usar y dirigir las manos del trabajador. El famoso experimento de Hawthorne, donde se pretendió aumentar la productividad en función del mejoramiento de la luz y la ventilación de los locales de trabajo, arrojó resultados imprevisibles. Los grupos en los que se introdujeron estas mejoras aumentaron su productividad simultáneamente. Finalmente se llegó a la conclusión de que factores tales como la moral, el equipo, la satisfacción y el reconocimiento eran otros factores de la productividad. La Escuela de las Relaciones Humanas, que nace de esta experiencia, pretende entonces, conquistar, no sólo las manos de los trabajadores, sino que también el corazón.

            Posteriormente la Escuela de Sistemas amplió el enfoque y sostuvo que debían considerarse todos los factores, no sólo los materiales y psicológicos, sino que también los sistemas de recompensas, información, tecnología, estructura y autoridad. Se debe contratar las manos y el corazón de los trabajadores, pero también la mente, lo que es la tarea de la Administración de Recursos Humanos.

            Las variantes respecto de los niveles de participación son: Autócrata (total autoridad en el jefe) Autócrata benevolente (autoridad en el jefe con alguna consideración por los subordinados) Administración consultiva (autoridad en el jefe con alguna ayuda de los subordinados) Gerencia Participativa (Autoridad y poder compartidos, el jefe es líder) Administración de Rienda Suelta (Poder delegado al grupo. Jefe es el primero entre iguales).

            Las características de los escenarios económicos y sociales del presente, muestran organizaciones que han sabido dar paso al nuevo liderazgo carismático, participativo, en donde, la gerencia sepa usar adecuadamente la participación de todos los miembros del equipo de trabajo, involucrarse en  la toma  de decisiones, escuchar sus posturas, propuestas, sugerencias, dar paso a la creatividad, que conlleve a logros de resultados  de las metas establecidas, además,  de  garantizar fidelidad y  sentido de pertenencia, de los trabajadores a la organización.

            La Gerencia Participativa ayuda a una combinación de las siguientes metas: mejorar la calidad de las decisiones, mejorar la productividad de los empleados, mejorar la moral laboral y/o capacitar a la organización para responder a los cambios del ambiente.

            La Gerencia Participativa alcanza estos logros porque parte del entendimiento de la conducta humana: las personas actúan para satisfacer sus necesidades. Toda conducta tiene una causa. En este aspecto la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow establece que estos niveles son los siguientes: I. necesidades fisiológicas; II Necesidades de seguridad; III Amor y pertenencia; IV Autoestima; y, V Autorealización o logro.

            En este sentido, dentro de toda organización, la administración debe proporcionar medios para que los empleados satisfagan sus necesidades, dotándolos de deseos apropiados.

            También la teoría del logro de McClelland contribuye a la Gerencia Participativa, pues cumplir y servir a los demás genera sentimientos de logro. No sólo las teorías de La motivación fundamentan la Gerencia Participativa sino que también las de la conducta, como la de Chris Argyris que sostiene que los adultos sanos tienen personalidades que acentúan la independencia y que la organización generalmente niega. Esta incongruencia puede ser superada con la aplicación de la Gerencia Participativa

            La teoría de la organización, también es un fundamento de la Gerencia Participativa, especialmente en relación a la homogeneidad-heterogeneidad que encuentran las personas en los procesos productivos y también el grado de orden que se encuentra en el ambiente. La combinación de estos factores crea una situación en la cual la participación puede ser útil, en la medida que se requieran decisiones rápidas y descentralizadas. No necesariamente todas las situaciones favorecen la participación.

            Por otra parte, es poco menos que imposible abordar temas relacionados con la Gerencia Participativa sin mencionar al “Trabajo en Equipo”.

            De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

            Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la organización lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

            No cabe la menor duda  como otros han indicado, que los beneficios que se deben registrar a través de la Gerencia Participativa y el fomento del trabajo en equipo, son esencialmente el mejoramiento en la calidad de las decisiones; el aumento de la productividad; la moral laboral más alta; las menores rotaciones, atrasos y ausencias; y, la mejor comunicación y resolución de conflictos.

            Dada la dinámica económica y social de la actualidad, urge a todo tipo de organización, bien sea de carácter empresarial o comunal, dar paso a que se manifieste una buena gerencia participativa, en donde, su liderazgo sepa utilizar, manejar adecuadamente el talento humano de la organización, hacer que los miembros de ésta se involucre más con las decisiones, compromiso, funciones, todo a que lo que haga que la organización funciones óptimamente de acuerdo a las exigencias que los actuales escenarios demandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario